domingo, 23 de octubre de 2011

Interesados en trabajar la Prevención!!!!!!!

Antes de empezar a comentar el trabajo que se va a realizar con estas familias, me gustaría  explicar cómo han llegado hasta mí.

Cuando empecé a plantearme la posibilidad de trabajar de forma autónoma en el ámbito de la orientación familiar mi primer proyecto tenia como objetivo la prevención.

Unos meses antes de dar a luz, el sistema público de salud ofrece a las familias un curso de preparación al parto. En él te explican, de una forma bastante somera, en que consiste el proceso del alumbramiento, te enseñan a respirar, muestran a tu acompañante cómo debe actuar y de qué manera te puede ayudar, etc.

Me pareció que sería un buen complemento al curso la exposición, durante unas pocas sesiones, del desarrollo infantil desde el punto de vista biológico, psicológico y social. En definitiva, realizar con esos futuros padres y madres ese pequeño “libro de instrucciones básico” del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Escribí el proyecto y me dispuse a presentarlo a algunos ayuntamientos de la provincia de Sevilla ya que son ellos los que gestionan los Centros de Salud.

A todo el mundo le parecía muy interesante pero, aduciendo cuestiones económicas, ninguna de estas administraciones puso el programa en marcha.

Buscando un día a un responsable de un centro de salud para hablarle del proyecto, conocí a Pilar. Ella es trabajadora social y me atendió muy amablemente. Se interesó muchísimo por mi propuesta y me aseguró que intentaría convencer a sus superiores de lo interesante que sería llevarlo a cabo. Intercambiamos los teléfonos a la espera de poder trabajar juntas en breve. Nunca me llamaron.

Mi sorpresa fue hace unos meses cuando recibo una llamada de Pilar. Me cuenta que está embarazada de 5 meses. Su pareja fue padre adolescente y la experiencia no fue todo lo positiva que hubiera deseado. Su hijo tuvo problemas de conducta desde muy pequeño y ahora no tiene ningún tipo de relación con él. Se siente responsable y dice estar seguro que, si se “hubiera preparado”, el resultado hubiera sido otro. Ahora quiere que sea diferente. Pilar le habló de mí y del proyecto y decidieron contactarme. Para mi fue una verdadera alegría. Ellos dos se han encargado de crear un pequeño grupo de futuros padres y madres interesados, también, en la propuesta.

Llevamos un mes reuniéndonos una tarde a la semana y creo que los resultados están siendo muy positivos. Espero que algún/a miembro del grupo se decida a entrar en el blog y a transmitir su experiencia.
En lo que a mi respecta, tengo que confesar que el trabajo de prevención me resulta tremendamente gratificante. Se funciona a un ritmo mas pausado, sin prisa. Da tiempo a todo.

A partir de la próxima semana expondremos que cuestiones estamos planteando en el grupo y de que forma las estamos trabajando.






No hay comentarios: